lunes, 19 de octubre de 2015

Lectura en Sala de 5...

La Lectura en sala de 5 años

Leer es siempre construir significado a partir del abordaje de un texto... Se lee para informarse de un tema o por el placer que produce adentrarse en historias inventadas que nos llevan a otros lugares y tiempos... 

Leer es un acto pleno de sentido donde se intenta comprender lo que está plasmado en las letras impresas, es apropiarse de un contenido que nos es ajeno hasta que lo incorporamos a nuestro mundo interno... 

En el Nivel Inicial, los más chiquitos comienzan haciendo actos de lectura a partir de las imágenes del libro; anticipan contenidos, siguen las secuencias de los dibujos, "arman" la historia a partir de lo que ven en ellos, saben pasar las hojas desde el inicio al final siguiendo el orden correcto, diferencian dibujos de escrituras y  a estas, a su vez, las identifican como distintas de los números...  Saben que allí, entre los grafemas, se esconden sonidos para "decir" y poco a poco van desarrollando la conciencia fonológica que les permitirá discriminar los diferentes sonidos de las letras...  

Leer es, como ven,  un largo y pasionante camino de descubrimientos... Los niños que escuchan cuentos leídos por sus padres, sus maestros y aun por otros niños más grandes, van aprendiendo además, que las historias tienen una estructura, que muchos relatos inician con el "Había una vez...", que presentan un problema o conflicto y que este se resuelve al final... Son muchas las habilidades linguísticas que los chicos van desarrollando en esa escucha atenta de los relatos. Pero además, en el Jardín, también leen su nombre y el sus compañeros, así como palabras convencionales como los días de la semana utilizadas en el registro de asistencia que realizan diariamente... Los niños van reconociendo  un repertorio cada vez más amplio de letras y van construyendo sus propias hipótesis acerca del valor y el uso de las mismas...  Cada niño a su tiempo intentará "leer como los grandes" uniendo sonidos y anticipando contenidos a partir de lo que sabe del texto que aborda.
     
 

  Como en cada aprendizaje, el estímulo y el respeto por esos tiempos personales son de un enorme valor para alentarlos en el camino de la lectura.  
Compartimos con Ustedes en el siguiente video algunas de las primeras lecturas convencionales de los nenes de sala de 5. (Para visualizar el video debe contar con el Programa "Adobe Flash)





                                                                            Seño Viole 
                                                                       Sala de 5 Turno Tarde